Más democracia



 

En nuestro tránsito por la universidad la mayoría de los y las estudiantes no llegamos a conocer ni remotamente los entresijos burocráticos de la misma. Las instituciones universitarias, con sus distintos organismos, medios y personas, son en general totalmente opacos para el alumnado, incluidas aquellas que supuestamente nos representan. Esto está motivado en gran medida por la permanencia en puestos de importancia de determinados grupos y cúpulas que actúan en función de sus intereses particulares y que no buscan consultar ni informar al resto del estudiantado. Dinamitar este funcionamiento es algo que se hace profundamente necesario para construir una Universidad más democrática, más justa y más accesible para todas y todos.

Desde Tiempos Modernos creemos que es momento de cambiar esto. Es momento de tomar todos aquellos espacios que deberían pertenecernos y, en definitiva, es momento de acabar con el juego de cúpulas que se ha venido dando hasta ahora. Empoderarnos como estudiantes y tomar partido en la toma de decisiones son pasos fundamentales a dar para conseguir la participación masiva del alumnado en la Universidad. He aquí nuestras propuestas para facilitar esta participación:
  1. Publicación obligatoria de las actas de Junta y Claustro en un periodo inferior a una semana. Los y las estudiantes debemos disponer de toda la información actualizada de lo que sucede en la Universidad.
  2. Creación de mecanismos de participación democrática a través de la formalización de la figura del delegado o delegada de clase, cuya elección deberá realizarse en todas las clases el mismo día. Proponemos un modelo de reuniones periódicas de una Junta de Delegados y Delegadas con las y los representantes de estudiantes en Junta de Facultad, de manera que exista una correa de transmisión entre lo hablado en los órganos de gobierno y las clases.
  3. Creación de un buzón virtual donde se recojan propuestas, opiniones, quejas, etc. Necesitamos un canal directo de comunicación entre representantes y representados.
  4. Publicación de los presupuestos de la Facultad en un medio accesible para las y los estudiantes. Necesitamos saber de cuánto dinero disponemos y a qué se dedica para poder hacer propuestas coherentes y fundamentadas.
  5. Democratización de la elección de los diveros cargos académicos, en la línea de lo conseguido esta semana (el Rector será elegido de aquí en adelante por sufragio universal).
  6. Liberación de franjas horarias para facilitar la celebración de asambleas informativas y de toma de decisiones. Los actuales ritmos, impuestos por el Plan Bolonia, impiden en muchas ocasiones que tanto estudiantes como PDI o PAS participen en las asambleas. Es por tanto necesario romper con ellos y habilitar espacios temporales que potencien la vida democrática.
  7. En el marco de las últimas movilizaciones educativas, rechazamos sistemáticamente la entrada de la policía en el campus. Asimismo exigimos el posicionamiento público de la Universidad en contra de las políticas de austericidio y represión del actual gobierno, y abogamos por una mayor independencia entre los decanatos y el Rectorado.

Porque creemos en la democracia y en la participación real del estudiantado en el gobierno de la Universidad, las candidatas y candidatos de Tiempos Modernos nos comprometemos a celebrar reuniones abiertas antes y después de cada sesión de Junta o Claustro para recoger propuestas e informar de todo lo hablado. Porque queremos ser representantes que verdaderamente representen a las y los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario